miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA ENTREVISTA DE TRABAJO


La entrevista laboral es un proceso importante en la selección del personal, y puede ser la única oportunidad que tenga para poder dejar una buena impresión de su persona al entrevistador, por tal motivo es de vital importancia tener éxito en la misma, pero eso no se logrará si no se está preparado para ello. 

La entrevista de trabajo es una de las situaciones que más generan estrés e inseguridad en aquellos que buscan un empleo. El estar frente a frente con nuestro entrevistador (ya sea personal de recursos humanos, nuestro posible jefe u otra persona), es tal vez la etapa más importante y decisiva dentro del proceso de ser contratado. 

La entrevista en una acción de venta personal, por lo que no se puede llegar sin estar debidamente preparado. Al igual que los atletas se preparan durante mucho tiempo para poder ganar una medalla, así se debe preparar cualquier persona que vaya a tener una entrevista de trabajo. De la manera en que nos preparemos así vamos a ganar nuestra medalla o no. Entre mas se prepare, mejor parado podrá salir de una entrevista de trabajo. 
En una entrevista de trabajo siempre hay diversos objetivos que se pretenden desde dos puntos de vista diferentes: la del entrevistador y la del entrevistado. 

Desde el punto de vista del entrevistador. Este busca: 

  1. Confirmar y ampliar la información sobre su trayectoria profesional y personal. El contratante desea completar los datos de un currículum para determinar si el solicitante es el adecuado para ese puesto de trabajo. 
  2. Investigar si el entrevistado tiene los conocimientos, experiencia, habilidades, actitudes y motivación necesarios para encajar en la empresa y el puesto. 
Desde el punto de vista del entrevistado: 
  1. Completar la información que tiene sobre la empresa y el puesto de trabajo deseado. Por lo cual, en la entrevista, debe obtener la mayor cantidad de información sobre la empresa, el puesto y los beneficios que ofrecen. 
  2. Permanecer en el proceso de selección. Durante la entrevista debe demostrar que posee la actitud, habilidad, conocimiento, experiencia y motivación que lo hace la persona idónea para el puesto. 
El mantener estos objetivos en mente, le permitirán el poder obtener el máximo beneficio de la entrevista de trabajo, así como el poder orientar las preguntas que vaya a realizar, y las respuestas que proporcione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario