jueves, 25 de noviembre de 2010

Que elementos debe de tener el Curriculum

Realmente cada curriculum debe de ser elaborado pensando en el trabajo que se desea obtener, y se le deben agregar los apartados que mas importen al tipo de trabajo buscado. En general un curriculum debe de contener:

Datos Personales 

Obligatoriamente debe constar:
  • Nombre y Apellidos 
  • Dirección (Con el código postal y la población) 
  • Edad 
  • Nacionalidad 
  • Teléfono / correo electrónico 
  • Estado civil. 
Educación 

Se debe poner el año y el centro donde se realizaron los estudios. En el caso de la formación ocupacional se especificará el número de horas, cuando es formación complementaria, el número de cursos de qué consta. También, podemos añadir un apartado de formación complementaria (seminarios, congresos, conferencias).

Aquí debemos evitar poner información innecesaria. No hace falta poner estudios primarios o secundarios si disponemos de una titulo universitaria (por ejemplo)

Tampoco es necesario poner formación adicional que no tenga relación con el trabajo que estamos solicitando.

Toda la información se debe de poner en orden cronológico inverso, es decir, de los estudios mas recientes a los mas antiguos.

Idiomas e Informática

Si éstos tienen importancia por sí mismos, ya que el puesto de trabajo lo requiere, se pondrán aparte. Si no es así se pueden poner en el sector de otros conocimientos/otra formación. Se especificará el nivel de idiomas que se ha adquirido y el año en el que se ha obtenido. En caso de no tener ningún título se pondrá el grado de conocimientos a nivel de "hablado y escrito".

En informática se pondrán todos los lenguajes y programas que se conocen, especificando centro donde se ha cursado y año. En el caso de no tener ningún curso informático, se pondrán los conocimientos informáticos que se tienen y el nivel.

Datos laborales/ experiencia profesional

En este apartado se deberán poner: la empresa donde se ha trabajado, el sector, el período de tiempo en años o meses, las funciones desarrolladas y el cargo ocupado. Se puede añadir la experiencia laboral sin contrato y si la experiencia laboral es muy escasa, las prácticas realizadas.

Otros Datos 

Pondremos la información que no encaja en otros apartados, pero que respalda nuestra candidatura, como por ejemplo: vehículo propio, carné B-1, disponibilidad horaria, cartas de recomendación, aficiones (sólo recomendable si tienen relación con el puesto de trabajo).

Referencias personales y laborales En este apartado se deben poner los nombres, lugar de trabajo, cargos, teléfonos y correo electrónicos de nuestros antiguos compañeros de trabajo y jefes anteriores. Si son las referencias personales, la información de personas que puedan dar información de nuestro comportamiento. RECUERDE PONER SOLO INFORMACIÓN DE PERSONAS QUE DEN BUENAS REFERENCIAS SUYAS

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