miércoles, 1 de diciembre de 2010

La presentación personal en la entrevista de trabajo

La entrevista laboral es un proceso importante en el selección del personal, y puede ser la única oportunidad que tenga para poder dejar una buena impresión de su persona al entrevistador, por tal motivo es de vital importancia tener éxito en la misma, pero eso no se logrará si no se está preparado para ello.

Uno de los bastiones claves que debe manejar perfectamente para lograr muy buenos resultados en la entrevista, es la forma adecuada de vestirse para tal evento. Por ello les dejo unos pocos consejos sobre este tema, que espero les sirvan de mucha ayuda:


a.        Vestirse de manera adecuada. Si la entrevista es una venta, uno debe de vestirse para auto venderse de la forma que uno quiere. Pero si no nos vestimos de la manera apropiada para la ocasión podemos estarnos vendiendo de la manera equivocada. Si es posible, siempre se debe estar informado sobre el reglamento de vestimenta de la empresa donde seremos entrevistados.
b.      Vestirse formal. Dependiendo del tipo de entrevista y del puesto al que aspiremos no necesariamente debemos ir vestidos demasiado formales, tampoco debemos ir de manera informal. Uno puede mantener su estilo personal y a la vez estar bien vestido.
c.        El cabello. Es un tema muy importante ya que estará a la vista de su interlocutor durante todo el tiempo en la entrevista, en el caso de los varones evite el pelo largo, parado, o muy llamativo, con excesos de fijador o gel para el cabello, y mucho menos con peinados extravagantes. En el caso de las mujeres evitar de teñirlo de colores llamativos, como fucsia, rojo, rosados, etc. No es necesario llevar un peinado de un salón profesional, pero si que este no denote descuido e indiferencia.
d.       Cuidado en la vestimenta de los hombres. En los hombres hay que tener especial cuidado en el cuello y puños de la camisa, la corbata que son los que van a estar más expuestos durante la entrevista, sin perder de vista los zapatos que también son importantes. La camisa siempre debe de ir por dentro del pantalón, si se viste de manera formal o semi formal.
e.       En las mujeres. La primera impresión que debe dar la vestimenta femenina es  que debe ser  elegante no que sexy. Evite llevar un escote pronunciado y una falda muy corta. Si hay una mesa de vidrio o un sillón cuide la forma de sentarse, las piernas deben estar juntas y levemente tiradas a un lado. Nunca cruzar las piernas. Como ejemplo puede ver la forma en que se sientan las presentadoras de televisión u otros tipos de programas.
f.         Evite ser sexy. Evite que las miradas se posen sobre usted. Las personas tienen que recordarla por sus cualidades para el trabajo y no por sus ademanes, forma de ver o vestimenta.
g.        Báñese. Si le es posible, tome un baño antes de la entrevista, la sensación de limpieza le ayudará a tener un mejor ánimo y a estar más seguro de si mismo.
h.       Las manos. no es necesario tener las manos cuidadas por una manicura, pero se recomienda tener la uñas limpias y cuidadas y evitar tener demasiados anillos. En los hombres, evitar llevar las manos sucias y uñas largas. En las mujeres las unas siempre deben de estar pintadas de acuerdo a la vestimenta que utilice.
i.         El maquillaje. Usted debe verse bien y sentirse segura. Si no puede ir a un salón profesional, que su maquillaje sea sobrio y elegante. Evite recargarse demasiado y los colores que le hayan recomendado últimamente.
j.         Mírese al espejo antes de salir. Esa puede ser la última oportunidad de asegurarse que todo esta en orden.
k.        El perfume. Independientemente si es hombre o mujer debe de cuidar muy bien la cantidad de perfume que se aplica. Evite aplicarse tanto que se vuelva ofensivo y no agradable, como debería.
l.         Revise sus accesorios. Evite el utilizar accesorios con símbolos o mensajes. El entrevistador puede no estar de acuerdo con ellos. Ej. Accesorios de equipos de futbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario