martes, 7 de diciembre de 2010

Como manejar la pregunta sobre debilidades y fortalezas personales


Durante la entrevista de trabajo, muy probablemente el interlocutor le solicitará que usted hable sobre sus debilidades y fortalezas personales. Con esta pregunta el entrevistador quiere valorar si sabemos vendernos profesionalmente y como el solicitante asimila sus fortalezas y defectos y que capacidad de autocrítica tiene. 

En cuanto a las virtudes, debe hacer énfasis en aquellas cualidades más adecuadas para el desarrollo del puesto al que se opta. Si se busca un puesto en el área de informática, se puede usar: “Siempre me han gustado las computadoras, y mi sueño fue profesionalizarme en esta área”. Aquí deberá venderse de la mejor manera y destacar sus puntos fuertes. 

La entrevista de trabajo es el momento oportuno para demostrar al entrevistador que es la persona adecuada para cubrir el puesto, destacando los aspectos de su currículum y personalidad que le convierten en la persona idónea para el puesto. 

Uno de los principales secretos que le darán el éxito en la entrevista es destacar sus fortalezas y matizar sus debilidades. Para ello su currículum debe estar redactado para resaltar 2 o 3 puntos importantes sobre su carrera profesional y personal. 

En una entrevista, siempre saldrá el tema de sus debilidades, por ello este preparado para hablar de los errores o defectos en el terreno profesional y personal. Para ello, lo primero que debe hacer es identificar aquellos hechos que le puedan ser perjudiciales y preparar su presentación de la manera mas positiva que pueda, haciendo énfasis en la experiencia adquirida a través de sus debilidades o los esfuerzos realizados para solucionarlos.

En cuanto a los defectos hay que destacar aquellos que afecten en menor medida al desempeño del puesto y sobre todo es necesario resaltar los esfuerzos que se hacen para corregirlos. "A veces se me olvidan los pequeños detalles, por eso mi agenda y mi celular son mis mejores amigos”. Es común escuchar que las personas erróneamente responden: "Mi mayor defecto es que soy muy perfeccionista". Con este tipo de respuesta de cajón, lo que se logra es crear una imagen negativa en el entrevistador, ya que se forma la idea de que el entrevistado, no tiene capacidad de autocrítica y que muy probablemente tiene problemas de personalidad de algún tipo, por lo que evita hablar de ellos.

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