lunes, 13 de diciembre de 2010

¡¡¡Estas despedido!!!

El perder el empleo puede ser devastador para una persona. Ya que las personas en esta situación sufren sensaciones de frustración y desconcierto. Generalmente la pérdida de empleo se aborda por la sociedad, la familia y el mismo desempleado desde el punto de vista económico, y no se le presta la atención a la parte psicológica que recibe un fuerte impacto.

José Buendía, profesor de Psicopatología de la Universidad de Murcia, en su libro El impacto psicológico del desempleo, afirma que tener empleo es una “expectativa social y cultural desde la infancia, reforzada a través de los años en la escuela, la familia...”

Este tiempo puede ser deprimente para algunos, ya que representa el fin de una etapa de nuestra vida, de pasar de un cierto control y comodidad a vivir en incertidumbre y desconcierto, además representa el fin del rol que representábamos en la sociedad que nos caracterizaba y daba algún valor.

Los sentimientos de frustración, culpabilidad y desconcierto ante el futuro, que se producen después de un despido, afecta de forma distinta a jóvenes y adultos, pero estos sentimientos inevitablemente llegarán.

Por ello el primer consejo es aceptar que ha perdido su empleo, y que ahora debe de buscar uno nuevo. Entre menos tiempo espere para comenzar a buscar trabajo, le permitirá cotizarse mejor en el mercado laboral, y podrá utilizar sus contactos que aun mantiene frescos. Es necesario dejar la creencia que está de vacaciones, y que es un tiempo que utilizará para usted mismo, si su economía no se lo permite.

Ajústese el cinturón en los gastos familiares y personales. Este ajuste debe realizarse inmediatamente después de recibida la noticia de que está desempleado. La mayoría de las personas no están en una posición económica solida que le permita estar mucho tiempo sin ingresos, por lo que es necesario cuidar al máximo la indemnización u otros ahorros que se tengan, ya que hay gastos que no se pueden obviar: casa, estudios de los hijos, luz, agua, etc. Se deben evitar a toda costa los gastos superfluos, es decir, aquellos gastos que no son importantes realmente: comprar ropa nueva, cambiar el televisor, salir de paseo, etc.

Luego, establezca su base de operaciones en su casa, prepárese para la elaboración de currículums, realizar contactos, hacer llamadas, buscar en internet las oportunidades laborales, etc. Evite hacer estas actividades en otros lugares para no incurrir en gastos extra. Recuerde que durante este tiempo su casa será su oficina, por lo que deberá estar preparado para trabajar 8 horas.

1 comentario:

  1. Importancia vital para las personas es crear conciencia de la situacion y generar ideas para empezar a devengar, pero ojo hay que actuar.

    ResponderEliminar